Política de calidad
La Política de Calidad, es un breve
documento de una extensión no mayor a una hoja que integra el Manual de calidad y que resume y establece la misión y la visión de una organización
orientadas a las expectativas de sus clientes y al compromiso con sus objetivos
de Calidad.
Detalla las directrices y los
objetivos Calidad es un elemento de la política corporativa de una compañía.
Para la confección de una Política de
Calidad, se tienen en cuenta 5 factores:
· Los requisitos de la norma ISO 9001:2008: la norma establece la necesidad de incluir los compromisos de cumplir con los requisitos de los clientes y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.
· Cliente: gestionar la calidad es gestionar la satisfacción del cliente, en la
política pueden incluirse directrices de comportamiento que incidan
directamente en la satisfacción del cliente, por ejemplo la reducción de los
plazos de entrega o mejorar la atención personal del cliente.
· Mercado: es posible tener en cuenta el comportamiento y/o los eslóganes de empresas
competidoras
· Empresa: la política debe alinearse con la realidad de la propia organización, no
estableciendo directrices ajenas a la misma o imposibles de cumplir. También
debe tenerse en cuenta que la política debe ser entendida por todo el personal
de la organización, por lo tanto, el vocabulario y las expresiones usadas deben
ser los adecuados al nivel de los empleados.
· Dirección: la alta dirección debe comprometerse con la política de calidad, ya que es
algo clave en la gestión de la organización.
Fuente:
wikipedia
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