Política fiscal
La política fiscal es una rama de
la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus
componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para
asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de
los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de
pleno empleo y sin inflación alta.1 El nacimiento de la teoría macroeconómica
keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en
gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los
precios.
7 claves para entender el Consejo de
Política Fiscal y Financiera
El Ministerio de Hacienda y las
comunidades autónomas tienen una cita crucial este miércoles en el Consejo de
Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se decidirá el límite de déficit
para cada región. De esta manera se pondrá previsiblemente final a largos meses
de batallas tanto entre administraciones como en el seno del PP -partido que
acapara la mayor cuota de poder territorial-. Te explicamos en qué consiste y
qué está en juego en esta cita:
1- ¿QUÉ ES EL CPFF?
El Consejo de Política Fiscal y
Financiera es el máximo órgano de coordinación financiera entre el Gobierno
central y las autonomías. Está presidido por el ministro de Hacienda y
Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y acuden todos los consejeros
autonómicos responsables de las arcas públicas.
En este órgano se tratan asuntos
como el déficit autonómico, los niveles de deuda de las comunidades o los
planes de saneamiento financiero de las regiones.
2- ¿QUÉ DEBATE HOY?
El principal punto del orden del
día es el techo de déficit autonómico. En una expresión sencilla, el máximo que
pueden gastar por encima de los ingresos que tienen. Este parámetro se mide en
relación al PIB regional. En conjunto, las autonomías deberán tener un déficit
del 1,3 %.
3- ¿QUÉ ES EL DÉFICIT
A LA CARTA ?
La principal polémica radica en
que está previsto fijar una cifra diferenciada para cada autonomía. En los
últimos años se establecía el total para la administración autonómica y las
comunidades tenían como tope el mismo que para el conjunto. En esta ocasión,
está previsto que, al modo de la UE ,
se establezca una cifra en función de las perspectivas de cada una de ellas.
4- ¿POR QUÉ ES
POLÉMICO?
Las comunidades se han dividido
en dos bloques respecto al déficit a la carta (o asimétrico). Las comunidades
del arco mediterráneo, con Cataluña y la Comunidad Valenciana
a la cabeza, son los más firmes defensores del techo individualizado al tener
unas cuentas más desbocadas y difíciles de ajustar. Baleares y Andalucía se
enmarcan dentro de este grupo.
En otro extremo se encuentran las
autonomías más ortodoxas, lideradas por Madrid y Extremadura. Este bando considera
injusto fijar niveles diferentes al entender que se va a premiar a las
comunidades incumplidoras y que no lograron su objetivo el año pasado.
5- ¿QUÉ DATOS HAY QUE
CONOCER?
El principal dato a conocer es el
1,3% marcado para las comunidades en su conjunto. Inicialmente, las autonomías
debían cumplir este año un 0,7%, según las primeras previsiones del Gobierno.
Posteriormente, se abrió la mano hasta el 1,2% al flexibilizar Bruselas el
objetivo general para España. El Ejecutivo, ante las presiones de las
autonomías, ha añadido una décima más en el objetivo hasta el 1,3% final.
6- ¿CÓMO ACABARON EL
PASADO AÑO?
Las comunidades cerraron el
ejercicio de 2012 con un déficit del 1,73%, lo que supuso una desviación de
0,23 puntos del objetivo previsto, que era del 1,5%.
No consiguieron lograr la meta el
pasado año la
Comunidad Valenciana (3,45%), Murcia (3,02%), Andalucía
(2,02%), Cataluña (1,96%), Baleares (1,83%) y Castilla-La Mancha (1,53%).
En cambio, las comunidades más
cumplidoras fueron Extremadura (0,69%), La Rioja (1,04%), Asturias (1,04%) y Madrid (1,07%).
La ley de estabilidad
presupuestaria establece que las comunidades que incumplan deben elaborar
planes económico y financieros. En los casos más extremos, se podría llegar a
la intervención de las finanzas autonómicas -punto que no se ha dado hasta la
fecha-. Durante este año, las autonomías ha aplicado estos planes, con la
supervisión de Hacienda.
7- ¿QUÉ HAY EN JUEGO
POLÍTICAMENTE?
A pesar del caso Bárcenas y
polémicas como las de la reforma educativa, el déficit autonómico ha sido el
gran quebradero de cabeza interno del Partido Popular durante su etapa al
frente de La Moncloa.
Es el único punto en el que las
tensiones dentro de la calle Génova se han trasladado públicamente y ante los
medios de comunicación. Algunos de los barones de Mariano Rajoy se han sentido
menospreciados ante el intento del Gobierno de calmar las aguas en el problema
catalán.
Además, cada punto de déficit
supone recortes de millones de euros en los presupuestos autonómicos. Las
comunidades dedican la mayoría de ellos a Sanidad y Educación -competencias que
tienen transferidas-. Esto conlleva hacer ajustes de calado social, los más
impopulares. Y no se puede olvidar que los líderes regionales ya tienen en mente
que les quedan menos de dos años para las próximas elecciones autonómicas y
municipales (previsiblemente en mayo de 2015).
Fuente: Wikipedia
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