lunes, 30 de septiembre de 2013

falsa bondad

POLITICA ES MORAL

Siempre existen elementos negativos y positivos en la labor política. Lo realmente importante es no ocultarlos...

FALSA BONDAD




Hace casi un año me sumergí en una rabia amarga, provocada por ciertas muestras de caridad de algunas de las grandes fortunas españolas. Comentaba entonces, que la caridad no es la solución a los problemas sociales, que en un estado del primer Mundo debían ser las estructuras  de gobierno las que acometiesen las iniciativas dirigidas a encontrar soluciones a la pobreza y a la exclusión.

No hemos observado que los denominados “gestores públicos” hayan movido ficha. Por el contrario, múltiples iniciativas se han basado en el buenismo de la ciudadanía. La recogida de alimentos, ropa, juguetes y muchas otras cosas consideradas de necesidad, ha sido la actividad que asociaciones de vecinos, clubs deportivos, asociaciones de padres de alumnos y otros colectivos, han acometido en contingencia por las urgencias que observan en el entorno inmediato. Sin duda, hemos de loar cualquier voluntad cuyo fin sea ayudar al prójimo…

Lo inquietante, lo realmente preocupante, es que partidos políticos y por ende las estructuras de gobierno en las que participan, no han dado un paso al frente con criterio institucional y responsable. Por el contrario, han clonado los comportamientos voluntariosos de la ciudadanía y parecen intentar tranquilizar su conciencia instalando mesas petitorias en las que se recogen alimentos o cualquier otro adminiculo. No avergonzados con tan incapaz comportamiento, hacen gala y noticia de tan pobre actuación.

Miren ustedes, la realidad es la que es, negarlo es de una irresponsabilidad peligrosa. Por tanto, son las políticas sociales las que deben cambiar y para ello, los partidos políticos, de querer ser útiles deben dejar de discutir sobre nimiedades y llegar a conclusiones de carácter práctico. Consideran cualquier propuesta que se haga por parte de la base social como demagoga y populista. Afirman de forma recurrente que muchas de las opiniones de la ciudadanía son falaces por falta de conocimiento del verdadero funcionamiento de las instituciones. Nada más lejos de la verdad…

¿Un ejemplo práctico y cercano?, las becas de comedor. Es innegable que puede actuarse en proximidad, los municipios pueden hacerlo de forma preclara. Analicemos una propuesta cuya aplicación de un beneficio inmediato. Si aceptamos el principio de subsidiariedad como el criterio a seguir entre gobernantes y gobernados, tan solo el hecho de rebajar sueldos en los cargos electos, liberaría partida presupuestaria para tal fin. Si este extremo se observa como “imposible”, otras actuaciones podrán plantearse. Cesar o racionalizar dispendios en actos de celebración, reducir gastos de representación, obligar a optar por una retribución en aquellos casos en el que el gobernante es retribuido por más de un cargo, racionalizar las subvenciones a entidades con finalidad muchas veces clientelista, el etcétera es inacabable.


Sin duda, la creatividad es fruto de la voluntad y la voluntad de servicio, por ende, es una característica de los gobernantes, ¿o no?…

Corrupción

Corrupción

Corrupción - Todas las noticias sobre corrupción política y urbanística - Especial Expansion.com

Las tramas de corrupción golpean la imagen de la clase política


La proliferación de casos de corrupción política en España en los últimos meses, con los dos últimos episodios, el 'caso Bárcenas', que pone en jaque la reputación del partido en el Gobierno, el PP, y las supuestas cuentas suizas de la familia Pujol, han ahondado en la desafección y en la desconfianza de los ciudadanos hacia la clase política. 
Resulta muy significativo que la última encuesta del CIS, hecha pública a principios de enero, ponga de relieve que los partidos y los políticos en general, así como la corrupción y el fraude, son, tras el paro y la situación económica, los aspectos que más preocupan a los ciudadanos españoles, muy por delante de asuntos como la Sanidad, la Educación o la Justicia.

El de España no es un caso aislado; de hecho, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, advirtió recientemente de que "tres cuartas partes de los europeos siguen considerando la corrupción como un gran problema en sus sociedades" y de que los resultados de la lucha contra el fraude en la UE son "insuficientes". 

Pero la oleada de tramas corruptas desveladas en nuestro país en los últimos años, con episodios que afectan incluso a la imagen de la propia Familia Real ponen de relieve la urgente necesidad de un proceso de higienización democrática e institucional, con mecanismos de control de la financiación de partidos y entidades públicas y de depuración de responsabilidades que pongan coto a la corrupción, restablezcan la credibilidad de la clase dirigente y eviten que se produzcan nuevos episodios en el futuro.

La trama Gürtel, la cuenta multimillonaria de Luis Bárcenas en Suiza y las acusaciones de qué este abonaba presuntamente sobresueldos en dinero negro a dirigentes populares copan hoy la atención, pero no constituyen, ni mucho menos, un caso puntual. Al contrario, el listado de tramas de corrupción no ha parado de crecer en los últimos años, sacando a la luz las madejas tejidas durante los años de bonanza y que la grave crisis económica ha ayudado ahora a aflorar.

El caso de los EREs falsos en Andalucía (sin olvidar la operación Malaya); las tramas de Palma Arena y Nóos, entre cuyos implicados más relevantes se encuentran el expresidente balear Jaume Matas y el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín; o los episodios Pallerols y Palau de la Música en Cataluña, que han golpeado de lleno la imagen de dirigentes y exdirigentes nacionalistas, incluida la familia Pujol, son sólo algunos botones de muestra de una nómina de corruptelas que como ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano,no hace más que "desprestigiar" la democracia.

martes, 24 de septiembre de 2013

Frases de politica



Frases de Política


Hay tres frases que abren muchas puertas Buenos días!, Por favor! y Muchas gracias


El que comete un robo, especialmente si se dedica habitualmente a ello: el ladrón fue condenado por el delito de hurto. Cualquier dispositivo empleado para sustraer o desviar el caudal de un fluido: colocamos el ladrón en la acequia

El gobierno no acepta competencia

«Sabemos lo que tenemos que hacer, lo tenemos muy claro y lo vamos a hacer»

Alteración de la forma o estructura de algo: corrupción de datos. Perversión, degeneración, vicio: corrupción de costumbres. Soborno, cohecho, acción de aceptar o solicitar una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto: el delito de corrupción está penado por la ley.

Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo.

Oposición es el arte de prometer aquello que el gobierno no puede asegurar.

Los cuentos que me cuento para poder dormir empiezan siempre igual (imagínate) y siguen con imágenes, a veces quietas, a veces en un remolino que dejo de controlar. Viene luego el tacto, real como si no surgiera de mi cerebro. Y llegados a este punto, con un poco de suerte, llega el sueño. Y duermo.

En materia de partidos políticos, que el perro coma al cerdo o que el cerdo coma al perro me tiene por completo sin cuidado.

La superstición, la idolatría y la hipocresía cuentan con grandes salarios, la verdad es mendiga.

De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero